LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA

 

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Es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para-absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. 

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para-absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas… Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos.

 Existen diversas plataformas y tecnologías educativas basadas en la gamificación diseñadas para adaptar cualquier curso a una experiencia más interactiva. Estas son algunas otras herramientas que puedes explorar:

Cerebriti: permite crear juegos de preguntas o utilizando mapas interactivos. 

Elever: Su objetivo es que los participantes alcancen determinadas competencias mediante la ejecución de pequeños ejercicios. 

Quizizz: permite crear cuestionarios que los estudiantes pueden responder de tres maneras: en directo como competencia, como tarea, o como un ejercicio individual. 

Minecraft, Education Edition: puede ser usado para enseñar Matemáticas o Programación; puede apoyar en adquirir las habilidades de trabajar en equipo y de soluciones a problemas. 

Quizlet: Permite convertir tarjetas de contenidos educativos (flashcards) - creadas por ti o por otros usuarios- en cuatro modalidades de juegos dinámicos

4 ejemplos de gamificación

1. ClassDojo. - Es una plataforma en web y en app fácil de usar y pensada para niños. Este ejemplo de gamificación implica a los alumnos y conecta a las familias con los logros de sus hijos. Crea avatares que son pequeños monstruos de colores, asigna emblemas positivos y negativos, notifica a las familias en tiempo real sobre el comportamiento de sus hijos y genera informes de evaluación de los alumnos. Además, se puede conectar con Google Classroom y el LMS del colegio (Learning Management System: Sistema de Gestión del Aprendizaje). 

2. Cuadernos. - Imagina el clásico cuaderno Rubio de verano, pero interactivo, con niveles que superar y medallas cada vez que logras un reto. Pues eso es Cuadernos. Esta app de la editorial Rubio contiene ejercicios de matemáticas y lectoescritura. Es muy intuitiva y fácil de usar sin ayuda de los mayores. No es solo un cuaderno de ejercicios, porque también está gamificado: los usuarios crearán su perfil personalizado y pueden ganar medallas al completar los veinte niveles desbloqueables de cada cuaderno

3. Kahoot. - Es una app de quiz y concursos de preguntas y respuestas. Se trata de una herramienta muy fácil de usar. El factor de la competitividad y el ranking final cuando se finaliza el test hacen de esta aplicación un juego muy divertido. En definitiva, una herramienta perfecta para evaluar todos juntos lo aprendido al finalizar un temario. 

4. Celebrity Edu. - Es una web para crear juegos de manera sencilla y acceder a un catálogo de juegos para primaria y secundaria. Estos juegos sirven para evaluar a los alumnos con avatares, retos e insignias. Por último, permite hacer un seguimiento personalizado de las calificaciones.  

Elija un ejemplo de gamificación y explíquelo. 

¿Has escuchado acerca de qué es la gamificación? ¿Sabías que puede convertirse en tu aliado dentro del aula?

 “La gamificación es un método de aprendizaje que requiere integrar distintos elementos del juego en el contexto educativo, los cuales pueden ser un motivador muy fuerte para los estudiantes". Los expertos, quien aplica la gamificación en sus clases desde el 2016, añade que a partir de un acercamiento creativo al material de clase los alumnos desarrollan competencias como la autogestión. Palabras clave: gamificación, lúdica, estrategia, enseñanza, aprendizaje.

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